ESPACIAR
Grupo de Investigación Reconocido -GIR UVa- 'ESPACIAR. Categorías espaciales en arquitectura y otras disciplinas artísticas'

ESPACIOINST 19-21

Proyecto del Programa estatal de Proyectos de I+D de generación de conocimiento

“Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975”

Ref. PGC2018-095359-B-I00. Duración: 2019-2021. Presupuesto: 20.328,00€.

Esther Pizaro. “Derrives city, impossible cartographies”. Centro de Arte Tomás y Valiente. 2013

Esther Pizaro. “Derrives city, impossible cartographies”. Centro de Arte Tomás y Valiente. 2013

Investigadores

IP1: Fernando Zaparaín (UVA), IP2: Jorge Ramos (UVA). Investigador ordinario: Javier Blanco (UVA)

Equipo de trabajo

Luis Barrero: Universidad de Salamanca (España). Daniel Barba: Universidad de Valladolid (España). Renato Bocchi: Università IUAV di Venezia (Italia). Amaya Bombín: Artista. Enrique Jerez: Universidad de Zaragoza (España). Jorge Marum: Universidade da Beira Interior (Portugal). Pablo Llamazares: Universidad de Valladolid (España (UVA). Claudia Pirina: Università degli studi di Udine (Italia). Juan Carlos Quindós: Arquitecto y artista multimedia. Miriam Ruiz: Universidade da Beira Interior (Portugal). Rodrigo Zaparaín: Arquitecto y escenógrafo.


Tema

El Proyecto ha consistido en documentar, representar y analizar, mediante instrumentos proyectuales arquitectónicos, la nueva espacialidad que viene generándose, desde los años 70, en el formato plástico de las instalaciones, dentro del ámbito ibérico. Se ha puesto en valor la singular presencia femenina, con pioneras como Esther Ferrer, Cristina Iglesias, Eugènia Balcells, Elena Asins, Eulàlia Valldosera, Esther Pizarro, Susy Gómez, Paloma Navares, Lara Almarcegui, Susana Solano... y las portuguesas Fernanda Fragateiro, Teresa Braula Reis o Ângela Ferreira.

Las instalaciones audiovisuales e intervenciones requieren, por su propia naturaleza, la realización de croquis e instrucciones de montaje, a menudo de carácter básico. Con el tiempo, estos planos constituyen una fuente imprescindible para el análisis de las obras, por lo que se ha recopilado esa documentación preparatoria de una selección de obras. Después, para completar y sistematizar esa información, se han realizado levantamientos gráficos, con acotaciones y disposición respecto al lugar de instalación. Esto ha permitido, en primer lugar, catalogar las piezas y fijar su definición para que perduren o sean reproducibles. Pero también se favorece el análisis de sus características espaciales, la comparación entre ellas y su clasificación en distintas familias formales.

Las instalaciones artísticas son un montaje híbrido de carácter audiovisual, narrativo y escenográfico, constituido por el autor, el objeto y el espectador, en relación con el ámbito expositivo. Algunos antecedentes pueden encontrarse en el vacío activo de Oteiza, la “teatralidad” del objeto minimalista en Donald Judd, o las experiencias colectivas de Christo & Jeanne Claude, todos temas investigados anteriormente por este grupo, por ejemplo, en otro Proyecto del Plan Nacional I+D+i, HAR2011-25413 (2012-2014).


Resumen de resultados

Publicaciones. Libro internacional de conclusionesArt installations: spacial and scenographic analysis”EdUVa-ESPACIar-IUAV, Valladolid-Venecia 2021, ISBN 978-84-1320-168-9, 248 páginas, (Zaparaín F., Ramos J. y Bocchi R., editores). 8 artículos en revistas indexadas como Ra, Estoa, [i2] y Tsantsa, entre los que destacan “La instalación: del objeto a su desmaterialización. Algunas contribuciones en el contexto español”, en Espacio Tiempo y Forma, 2021 (JCR Q3) y Objeto, pared y suelo en las instalaciones artísticas. Categorías espaciales en las obras de algunas pioneras españolas del siglo XX”, en Arte, Individuo y Sociedad, 2022 (SJR Q1).

Workshop y congresos. En enero de 2020 se ha dirigido en Venecia el Workshop internacional “Estetisemas” para alumnos de arti visive y arquitectura, con el IUAV y la V_A_C Foundation (con publicación), además de otros 11 talleres, uno de ellos infantil, y algunos sobre mujeres artistas como “Versionadas” (2019) e “Ignoradas” (2020). Se ha organizado el Congreso Internacional “ESPACIAR 2021. The spatial experimentation in art installations”, Venecia-Valladolid (book of abstracts), con la presencia de reconocidos artistas de instalaciones como Antoni Muntadas, Esther Pizarro o Amaya Bombín. Se han presentado 18 ponencias en otros congresos.

Cursos de doctorado y formación. En 2020 se ha impartido el curso de doctorado “Metodi associativi e comparativi per un’indagine sui rapporti fra arte e architettura contemporánea” en la Sapienza Università, y en 2021, junto a la Real Academia de España en Roma el curso de doctorado “Corrispondenze arte-architettura: fra Italia e Spagna dal dopoguerra ad oggi”. Se han dirigido 3 TFG y 1 TFM. El doctorando Pablo Llamazares ha recibido un contrato PREDOC UVa y una movilidad de 3 meses en el archivo de la Bienal de Venecia. Se ha incorporado al proyecto el doctorando Daniel Barba, que ha realizado una movilidad similar. Ambos, junto a Luis Barrero, han desarrollado sus tesis sobre el espacio en otras disciplinas, que presentarán próximamente.

Exposiciones y transferencia. Como estaba previsto, parte de las conclusiones han tenido forma de piezas artísticas de los miembros del Equipo de trabajo. Se han organizado y comisariado 10 exposiciones, entre las que destacan la instalación “Piedra” de Amaya Bombín, en el Museo Patio Herreriano, la obra multimedia “A través de un arpa metálica, alrededor de Acta (dos) de Susana Solano” de Juan Carlos Quindós, el Muro Immaginifico” en el IUAV de Venecia, o la pieza “LOGOS, entre líneas & entrelíneas” de Efimerarq. En las actividades descritas se ha colaborado con universidades e instituciones culturales como la V_A_C Foundation, la Querini Stampalia y el IUAV de Venecia, la Sapienza Università y la Real Academia de España en Roma, la UBI de Portugal, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, o el CAB de Burgos.

LISTADO COMPLETO DE RESULTADOS: AQUÍ


Investigaciones artísticas

A través de un arpa metálica, alrededor de Acta (dos) de Susana Solano (2021) J. Carlos Quindós

Instalación Piedra (2021) Amaya Bombín

Instalación Logos (2021) efímerARQ


Artistas analizadas